Si su casa esta cerca a un área de incendio forestal y usted está regresando después de una orden de evacuación ha sido levantada, aquí tiene un listado de verificación de cosas que debe considerar:
- Visite nuestra biblioteca electrónica “UP Claim Help library” para guías sobre pérdidas parciales o totales de incendios, reclamaciones de seguros y estrategias de liquidación.
- Usted puede reclamar reembolso a su compañía de seguros para Gastos Adicionales de Vida (“ALE”, siglas en inglÉs) que usted incurra dado a la pérdida del uso de su casa por la orden mandatoria de evacuación o los daños que la hagan inhabitable. Verifique la sección de “Pérdida de Uso” de su póliza. Una frase común que cubre gastos de evacuación es “uso prohibido debido a autoridad civil”. Un deducible puede o no aplicar a su reclamación de ALE, dependiendo del parafraseo de su póliza. Si sus gastos son módicos, tal vez sea mejor que los pague de su bolsillo para evitar presentar una reclamación que impacte sus primas.
- Humo denso, llamas cercanas y calor extremo pueden causar daños visibles o escondidos, pueden impactar la calidad de aire de la casa y/o crear riesgos a la salud que tal vez usted no pueda ver ni oler. Para más información lea nuestros consejos sobre estos tipos de pérdidas/reclamaciones de seguro en el siguiente enlace “ tips “ .
- La calidad del aire en el interior y los estándares de salud en el ambiente de la casa varían y no hay uno oficial, claro ni guías establecidas para humo, hollín y cenizas y métodos apropiados de limpieza.
- Si hay miembros de su familia que son sensibles a químicos, tienen historial de enfermedades respiratorias o son inmunosuprimidos, notifique a su aseguradora y consulte con un fisiatra antes de mudarse nuevamente.
- A menos que el ajustador de su compañía de seguros tenga entrenamiento especial y conduzca una prueba apropiada, el/ella no está cualificada para determinar si hay partículas dañinas o hidrocarburo en su casa o si su casa es habitable.
- Un Higienista Industrial Certificado (CIH, siglas en inglés) cualificado y de buena reputación puede inspeccionar y probar el aire, superficies y productos blandos (muebles, alfombras, cortinas, etc) en su casa. Si usted va contratar uno usted mismo, verifique sus cualificaciones y referencias cuidadosamente. Si usted está revisando un informe preparado por un experto contratado por su aseguradora, haga lo mismo. Visite las siguientes páginas webs: American Industrial Hygiene Association, Board for Global EHS Credentialing, y National Registry of Environmental Professionals
- Comuníquese con su aseguradora por escrito si usted cree que su casa no es segura para vivir y provea documentación para respaldar dicha información. Solicite que ellos cubran los gastos para una inspección apropiada, pruebas y remediaciones y ALE. Prepárese para imponer sus derechos si un ajustador o aseguradora rechaza su solicitud de cubrir los costos necesarios.
El punto es: Proteja su casa y la salud de los miembros de su familia al ser cautelosos sobre mudarse de regreso y al tomar los pasos para que su casa reciba una inspección y limpieza apropiada, reparaciones o reemplazos.
La información presentada en esta publicación es para propósitos generales de información, y no sustituye consejería legal. Si usted tiene una situación o problema legal específico, UP recomienda que consulte con un abogado. Favor visitar nuestra guía de “Busca Ayuda” en la sección de nuestra página web “Find Help”. UP no vende seguros ni certifica, endosa o garantiza ningún producto, vendedor o profesional identificado en nuestra página web.
For English version, click here
updated 7/2025