- Guarde un diario de reclamaciones y manténgase organizado: Separe una sección especial en su diario de reclamaciones para contenido y propiedad personal.
-
-
- Guarde recibos de todo lo que compre para reemplazar su propiedad personal.
- Es útil organizar por categoría ahora para fácilmente estos recibos más Adelante (por ejemplo: ropa, zapatos, artículos de cocina, muebles, juguetes, etc). Tal vez los necesite luego para reclamar un reemplazo del valor total de los artículos.
- Tal vez desee utilizar éstas mismas categorías de su listado de contenido o hoja de cálculo para facilitar el seguimiento.
-
2. Debe crear una hoja de cálculo. Debe crear su propia hoja de cálculo, puede encontrar en línea o utilizar una provista por su ajustador de seguros. Verifique el lenguaje de su póliza sobre cómo específicamente requiere que se documente su pérdida. La mayoría de las aseguradoras solicitan más información de la que es requerida en su póliza, usted sólo necesita proveer información adicional si le ayudará a reforzar los valores en su reclamación. Sirve de ayuda tener las siguientes columnas:
-
-
- Cantidad De Artículo, Descripción De Artículo, Edad, Condición, Costo De Reemplazo- A Menudo Requerida.
- Número de Artículo (útil para verificar si todos sus artículos fueron incluidos cuando la aseguradora los devolvió.
- Categoría, Sub-categoría, Habitación/Localización- éstas columnas son buenas tenerlas para crear su hoja de cálculo porque le permitirá organizar su lista dependiendo de su propósito.
-
3. Nunca intencionalmente reclame artículos que usted no tenía. Reclamar artículos que usted no tenía puede poner en peligro toda su reclamación y exponerlo a severas sanciones legales.
4. Sea Sistemático y Estratégico.
-
-
- Usted tiene dos tareas básicas – CREAR IDEAS y DETERMINAR VALOR
- Crear Ideas Por Habitación. Añada descripciones de los artículos en su hoja de cálculos. Visualízate a sí mismo en la habitación. ¿Qué estaba en la pared del norte- muebles, obras de arte, etc.? ¿ Qué había en las gavetas/gabinetes de sus muebles? Trabaje una habitación a la vez si lo necesita hacer. Mire fotografías; consiga la ayuda de amigos. Comience a etiquetar sus artículos por categoría y sub-categorías en las columnas apropiadas de su hoja de cálculos según vaya creando ideas./
- Determine valor por categoría. Clasifique su lista de ideas por categorías (luego por sub-categorías) para que su fijación de precios sea eficiente en términos de tiempo. (Si está fijando precios a muebles, ayuda realizar todos sus muebles a la misma vez. Lo mismo ocurre con otras categorías. De ésta manera puede ir a la página web y obtener el valor de varios artículos a la vez). Coloque sus valores de reemplazo en la columna apropiada. Si fijó el precio de sus muebles según una página web, escriba el URL (dirección electrónica) allí mismo en la columna de descripción del artículo o alternativamente, puede imprimir el documento de respaldo que incluye la descripción, la imagen y el precio actualmente disponible. Nota: Hacer esto le asegurará que la documentación que está proveyendo lo hará más fácil para aceptar el valor y más difícil para que le hagan una oferta baja del Valor de Reemplazo o deprecien excesivamente los artículos.
-
5. Lleve siempre consigo una libreta de tomar notas. Tal vez recuerde artículos para su inventario mientras está de compras, atrapado en el tráfico o en medio de la noche. Si usted tiene una libreta, puede anotarlo y añadirlo a su inventario la próxima vez que trabaje en el.
6. Pistas para Estimar Cantidades Y Valores de Artículos a Granel: Camisas de Vestir– Supongamos que tenía suficientes camisas de vestir como para llenar 30 pulgadas de su ropero/armario cuando colgaban juntas. Vaya al ropero de su amiga o a una tienda y coloque esas camisas como las tenía usted. Cuéntalas y consiga un precio medio. Tal vez usted tenía 30 camisas a $40; 15 camisas a $60.
-
-
- Libros y CDs- Usted puede fijar el precio por pie lineal.
-
- Los CDs generalmente son a $12-$15. Usted los almacena en estantes o en pilas. ¿Cuántos pies tiene? ¿Cuántos en un pie?
- Los precios de libros varían por tipo, pero son bastantes consistentes dentro de un tipo.
- En una librería grande uno puede medir estantes, anotando cuántos libros del mismo tipo caben en un estante de 3 pies y cuál es el precio medio por cada tipo.
-
- Procedimientos similares puede seguir para otros artículos a granel (por ejemplo: ropa, DVDS, mapas, etc). De nuevo, tenga precaución de no subvalorar sus pertenencias, porque la aseguradora aplicará la depreciación automáticamente.
- Libros y CDs- Usted puede fijar el precio por pie lineal.
-
7. Tome ventaja de la tecnología. Utilice sitios web para realizar “listas de compras simuladas” para fijar precios de artículos. Guarde copias de éstas en pdf “listas de compras” en una memoria USB y envíaselo a su ajustador cuando presente su hoja de cálculos de contenido o paquete. Asegúrese de guardar copias de TODO para su registro con una nota de la fecha de envío.
-
-
- Usted también puede utilizar escáneres de registros de regalos en tiendas grandes para documentar sus pertenencias perdidas. Usted va poder imprimir esa lista y presentarla como documentación a su ajustador. Ésta es una gran herramienta que le puede ayudar a ahorrar una enorme cantidad de tiempo. Usted puede simplemente caminar en persona por las tiendas con un escáner o en línea para crear una lista detallada de valores de reemplazo para presentarla a su ajustador. Esto puede ser utilizada adicional a los artículos en su hoja de cálculos como una sección separada, que le ahorrará el trabajo de incluir cada artículo uno a uno en su hoja de cálculo.
-
8. Utilice estados de cuenta de tarjetas de crédito y otros archivos. Su compañía de tarjeta de créditos le puede enviar un estado de cuenta de años previos. Éstos archivos lo pueden ayudar a recordar artículos que usted había comprado y mostrarán el precio que usted pagó por ellos. Tiendas en las que usted frecuentemente compra podrían también tener archivos de sus compras si tienen membresías/ programas de recompensas o si usted tenía una tarjeta de crédito con ellos.
9. Consiga la ayuda de amigos y parientes para completar su inventario. Mucha gente se pregunta cómo puede conseguir ayuda después de una pérdida catastrófica. Permita que sus amigos y familiares le ayuden a completar la tarea masiva del inventario de su propiedad personal. Entregale a un amigo la lista de artículos que debe investigar, darle valor y documentar. Sus amigos y familiares podrían tener fotos del interior de su casa que lo pueden ayudar a recordar y servir de prueba para su aseguradora.
10. Contactos, Contactos, Contactos. Busca otras personas que hayan navegado una resolución de reclamación mayor en el pasado o que estén trabajando en alguna actualmente. Aprenda de ellos. Averigue que les han dicho los ajustadores de seguros y profesionales de reclamaciones. La experiencia ha claramente demostrado que unidos, asegurados educados obtienen resoluciones rápidas y justas. Contacte y comunícase con otros que estén recuperándose y que estén bajo la misma compañía aseguradora que usted ya que será extremadamente beneficioso para usted.
Control de la Realidad: Un extracto de “A Gentleman in Moscow” por Amor Towles
“Desde muy temprana edad, tenemos que aprender a decir adiós a familiares y amigos. Despedimos nuestros padres y hermanos en la estación; visitamos a los primos, vamos a la escuela, nos unimos al regimiento; nos casamos, o viajamos al exterior. Es parte de la experiencia humana el abrazar constantemente a un buen amigo por los hombros y desearle lo mejor, consolándolos con la idea de que pronto tendremos noticias suyas. Pero es menos probable que la experiencia nos enseñe cómo decir adiós a nuestras posesiones más queridas. ¿Y si así fuera? No veríamos con buenos ojos la educación. Eventualmente, aguantamos nuestras más queridas posesiones más de cerca que nuestros amigos. Las cargamos de lugar en lugar, a menudo a un costo considerable e inconveniente; Limpiamos el polvo y pulimos sus superficies y reprendemos a los niños por jugar muy rudo en su próximidad- todo el tiempo permitiendo que los recuerdos les otorguen cada vez mayor importancia. Este armario, tendemos a recordarlo, como aquel en el que nos escondiamos cuando niño; y era éste candelabro de plata que cubría nuestra mesa en Noche Buena; y fue con éste pañuelo con el que ella alguna vez se secó las lágrimas, etc., etc. Hasta que imaginamos que éstas posesiones cuidadosamente conservadas podrían brindarnos un consuelo genuino ante la pérdida de un compañero. Pero, por supuesto, una cosa es solo una cosa”.
__________________________________________________________________________
Agradecemos y reconocemos a los Sobrevivientes de Fuego de Colorado Chris Carlson y Corinne Lively por sus contribuciones a ésta publicación de los “Sobrevivientes Hablan” (“Survivors Speak”)
Para la versión en inglés, haga clic aquí.