Evitar Fraudes y Estafas Después de un Desastre

Es triste decir, que hay personas oportunistas que han refinado el arte de ir a las áreas afectadas por desastres y cometer un sinúmero de estafas. Sabiendo que las víctimas estan vulnerables, estresados por la competencia por escasos hogares temporeros y recursos de reconstrucción y necesitados de alivio y buenas noticias, éstas personas se aprovechan. Debido a la escasez de profesionales locales, una propaganda que promete reconstruir o reparar rápido y económico se escucha “muy bueno como para rechazarlo” para un sobreviviente de desastre enfrentando un largo camino para regresar a casa.

El hecho que estafadores saben que las víctimas tienen dinero de los seguros en camino hace que éstas áreas sean atractivas para estafas. Lo más seguro su propiedad es lo más valioso para usted y usted no quiere tomar una mala decisión que lo lastime financieramente. Si una oferta se eschucha demasiado buena como para ser real, probablemente lo es.

Ejemplos de escenarios de vida-real que podrían ser estafas (Una persona o negocio que…)

  • Toman su dinero pero no realizan ningún trabajo, hacen trabajo de mala calidad o no terminan su trabajo.
  • Ofrecen hacer su trabajo sin dolor y sin su participació
  • Ofrecen absorber/renunciar a sus deducibles de seguros.
  • Ofrecen reparar o reconstruir su propiedad por la cantidad estimada por su seguro aún cuando es por debajo por lo que otros profesionales le han dicho que costarí
  • No es un ajustador público licenciado o abogado pero le dice que va a negociar en su nombre.
  • No le puede dar referencias de clientes previos y/o no esta licenciado.
  • Insiste que le pague por adelantado antes de iniciar el trabajo.
  • Le dice que usted será parte de un programa especial con precio preferido.
  • Quiere proceder con un “trato de mano” sin ningún contrato por escrito.
  • Sólo tiene un buzón o correo electrónico, sin dirección fí
  • Ofrece remediar escombros por fuego o moho sin alcanzar un acuerdo con usted sobre las pruebas necesarias o el alcance de la limpieza y reparaciones que necesitan realizarse.
  • Le da referencias de clientes que realmente no eran de ellos.

Mientras algunas estafas se pueden descifrar con investigación básica, otras son más complejas o difíciles de detectar. Algunos estafadores son profesionales que se unen a la Cámara de Comercio Local y aparentan tener la bendición de oficiales públicos y/o líderes locales de la comunidad. Por ejemplo, un empresario bien vestido que visitaba desde otra ciudad se apareció después de los fuegos del 2017 en North Bay, CA reclamando haber existosamente reconstruido decenas de viviendas en otras regiones impactadas por fuegos. Se introdujo a sí mismo en reuniones de comunidades para víctimas de los fuegos, reclamando ser un “sobreviviente de fuego” y un “especialista en reconstrucción y en construcción de hogares de desastres naturales” pero le quitó $80 mil a una familia y $60 mil a otra, y ahora es sujeto de un juicio criminal.[1]

En otro caso, un contratista de Illinois llegó a Carolina del Norte después de un huracán, convenció a propietarios a asignar sus beneficios de seguros a su compañía, y después proveyó trabajos incompletos y de mala calidad que realmente no completaban las reparaciones de ninguna de las viviendas. Como las aseguradoras ya habían pagado los beneficios, los propietarios se vieron forzados a pagar de su bolsillo para obtener viviendas habitables.[2]

Sea especialmente cauteloso con propagandas de venta que lleguen no solicitadas vía llamadas telefónicas, mensajes de textos, o personas que se le acerquen en eventos públicos con enfoque en propietarios de viviendas impactadas por desastres. United Policyholders ha estado proveyendo guías confiables a propietarios impactados por desastres y comunidades por medio de eventos públicos desde 1991. En ese tiempo, hemos enfrentado falsas organizaciones sin fines de lucro, “Asambleas” organizadas por vendedores sin ninguna conexión oficial al gobierno o agencia y con amplias prácticas engañosas con la intención de convencer a los sobrevivientes de desastres que tienen arreglos mágicos.

Según la Coalición en Contra de Fraude de Seguros (PLEASE ADD LINK- According to the Coalition Against Insurance Fraud), se roban en fraudes al seguro mínimo $80 billones cada año de los consumidores Americanos, y fraude ocurre en aproximadamente 10% de las perdidas de seguros de propiedad.

Mejores Prácticas

  • La mejor referencia para cualquier profesional es un cliente satisfecho que este dispuesto a hablar con usted. Verifique su estatus profesional, pregunte por referencias y si es posible verifique trabajos anteriores.
  • Nunca le de su información personal por teléfono (número de seguro social, número de FEMA (si tiene uno), o información de su banco. Después de desastres, estafadores han reclamado falsamente ser inspectores de casa, ajustadores de reclamaciones, contratistas de edificios, o SBA o representantes de FEMA tratando de lograr acceso a su información personal y financiera.
  • Depósitos por adelantado son un requisito común para muchos trabajos profesionales, pero la cantidad debe ser razonable (normalmente 20-33%). Una solicitud por una cantidad de pago grande de adelanto es una bandera roja.
  • Sólo utilice contratistas licenciados y verifique el estatus de su licencia. Siempre pida ver la licencia de negocio de un vendedor y seguro o documentos de fianza antes de contratarlos.
  • No se deje apresurar a firmar ningún contrato de ningún tipo.
  • Antes de contratar a un constructor, lo mejor es tener un abogado que revise el contrato. Antes de firmar cualquier contrato, hága lo mejor por entender cómo y cuándo usted se podría salir de el de ser necesario.
  • Usualmente hay abogados voluntarios disponibles en áreas de desastres para revisar contratos libres de costos.
  • Antes que contrate ayuda profesional para una reclamación al seguro, entienda cómo y cuándo usted puede cancelar un contrato o terminar servicios y obligaciones financieras.

Recursos


 

[1] California Construction News, December 14, 2020 “Canadian homebuilder charged with misrepresentation, contracting without a license after seeking California wildfire clients”

[2] Insurance Journal, April 29, 2022, “North Carolina AG Sues Contractor for Deceptive AOB Work after Hurricane”