Usted ha sufrido una pérdida mayor a causa de fuegos, robo o cualquier otra calamidad y ha presentado una reclamación al seguro. No está seguro de cuáles son sus derechos y está preocupado sobre confiar en su compañía de seguros. Lo debe estar. Sus intereses financieros y los intereses financieros de la compañía de seguros están en un conflicto natural- Usted quiere que le paguen el máximo y su aseguradora el mínimo. Una reclamación al seguro es una negociación, pura y simple. Aunque usted haya pagado buen dinero por cobertura y buen servicio de reclamación, usted tal vez tenga que pelear por ella. Y tal vez necesite ayuda profesional para esa pelea. En un mundo ideal nadie necesitaría contratar a un abogado para obtener su pago de reclamación al seguro a tiempo y completo, pero en este mundo, muchos lo tienen que hacer.
Para asegurar un acuerdo justo de una reclamación grande (en exceso de $10,000) eduquese leyendo los Consejos de Reclamaciones y tomando ventajas de los recursos que United Policyholders ofrece. Y debe ser una “rueda chirriante” y saber cuándo y cómo debe obtener ayuda profesional si la necesita. Si está leyendo esta publicación, va por buen camino.
¿Usted necesita ayuda profesional? ¿Necesita un abogado? ¿Qué es un ajustador público? ¿Lo puede manejar por su cuenta? Lo primero que usted necesita antes de tomar una decisión es una copia completa de su póliza, incluyendo la “Página de Declaraciones” y todos los “Endosos” y “Extras”.
Su página de declaración es generalmente su primera o segunda página de la póliza. Establece los límites en dólares que aplican a cada categoría y contiene el listado de todos los endosos y extras que usted tiene adicional a su póliza básica. Cada cosa adicional aparecerá en la lista como un código en números o letras o una combinación de ella. Revise las categorías de su cobertura básica; Estructura, Contenido (Propiedad Personal) y Pérdida de Uso (aveces llamada “Gastos Adicionales de Vida”).
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
P: He presentado una reclamación bajo mi póliza de seguros de propiedad. He conocido a los ajustadores de mi compañía. Ha surgido una disputa. Me estoy frustrando. ¿Necesito un abogado?
R: Si se está comunicando por escrito y en persona con su aseguradora de manera segura, asertiva y cortés, insistiendo en su derechos y su aseguradora está respondiendo, siga por su cuenta. Si siente que se ha topado “contra un muro”, está perdiendo su paciencia, se siente frustrado, molesto y ansioso o preocupado todo el tiempo por el tiempo que está pasando y/o los derechos que está perdiendo, un abogado cualificado puede ayudarlo. Un abogado puede ayudarlo a obtener el respeto y los resultados de reclamación que usted merece. Si la disputa es sólo relacionada a la extensión o valor de la propiedad y su aseguradora está cooperando tratando de resolver la disputa informalmente, tal vez no sea necesario contratar a un abogado. Si vive en un estado donde otorgan licencias y regulan a los ajustadores públicos y los hay con experiencia y de buena reputación disponible en su área, entreviste a abogados y ajustadores públicos antes de decidir cuál de los dos es el mejor para resolver su situación particular.
P: Una vez contrate a un abogado, ¿debo dejar que ellos realicen todas las comunicaciones con mi aseguradora?
R: No necesariamente. Usted puede tratar de conseguir consejos de un abogado sobre sus derechos y continuar comunicándose con su aseguradora. Si un abogado agresivo contacta a su aseguradora temprano en el proceso de reclamación, podría agravar y prolongar el proceso de la disputa que tal vez usted pudo resolver por sí mismo. Sin embargo, si usted ha hecho todo lo posible y su aseguradora no lo trata de manera justa; deje que un profesional se haga a cargo en su representación. Una vez que la compañía de seguros se ha mantenido firme y usted ha contratado a un abogado, permita que el abogado se comunique con la compañía de seguros. La mayoría de los abogados insistirán en esto y es para su protección.
P: ¿Puedo contratar a mi abogado de familia para que me represente…el mismo que me hizo mi testamento el año pasado?
R: Podría, pero no debería. Su abogado debería tener experiencia en representación de asegurados (personas como usted) en coberturas de seguros o litigación de mala fe. Las compañías de seguros generalmente contratan abogados de defensa con mucha experiencia para que los representen y usted debe tener un adversario digno. Las compañías de seguros evaluarán los riesgos de no llegar a un acuerdo con usted al considerar el potencial de su representación.
P: ¿Cómo puedo conseguir el abogado correcto?
R: Sea un consumidor astuto; obtenga referidos de amigos, miembros de la familia o abogados de buena reputación que tienen contactos personales con especialistas de seguros. Vaya a la sección de nuestra página web de “Buscar Ayuda” (“Find Help”) y haga clic sobre su estado para conseguir profesionales especializados en representación de asegurados y que apoyan el trabajo de United Policyholders. Entreviste a candidatos potenciales sobre su pericia en seguros y experiencia en litigación y obtenga referencias de sus clientes formales. Revise referencias. Una demanda es una iniciativa importante, pero puede ser la forma más eficaz de resolver de manera justa una reclamación importante. ¡El abogado que usted seleccione debe tener su máxima confianza… y merecerla!
P: ¿Tengo que demandar a mi compañía aseguradora para obtener lo que tengo derecho a bajo mi póliza?
R: Absolutamente no. En la mayoría de las reclamaciones de poca cantidad de dinero, su aseguradora le pagará con poco alboroto y molestia. Negociaciones básicas resolverán la mayoría de las disputas de reclamación. Hay leyes y regulaciones en la mayoría de los estados que hacen ilegal que las compañías de seguros fuercen a los consumidores a presentar demandas para recuperar los beneficios de su póliza.
P: ¿Cuáles son las alternativas a litigación?
R: Mediación, Arbitraje, Tasación son las tres alternativas más populares a litigación.
-
-
- En MEDIACIÓN, las partes trabajan con una tercera parte para negociar la resolución a su disputa en un proceso informal y voluntario.
- En ARBITRAJE, puede ser vinculante o no vinculante y es más formal que la mediación. El árbitro puede dictar el resultado o simplemente trabajar con las partes para alcanzar un resultado.
- La TASACIÓN, es un procedimiento que puede ser utilizado para resolver disputas sobre la cantidad de una pérdida asegurada. No tiene ninguna relación con las tasaciones inmobiliarias. Pueden ser rápidas y económicas o lentas y caras, dependiendo de los tasadores y el árbitro seleccionado por ambas partes.
-
P: ¿Cómo consigo un mediador o árbitro?
R: Busque en un directorio de teléfonos bajo “Servicios de Mediación” o “Abogados-Mediadores”. Palabra de boca.
P: Si contrato un abogado, ¿cuánto me va a costar?
R: Usted puede pagar por hora o entrar a un “Acuerdo por Honorarios de Contingencia”.
P: ¿Qué es un “Acuerdo por Honorarios de Contingencia”?
R: Muchos asegurados en disputas con sus aseguradoras no pueden costear a un abogado por hora. La mayoría de los abogados que representan a los asegurados en disputas con aseguradoras trabajarán bajo acuerdos por honorarios de contingencia. Bajo tales acuerdos, los abogados sólo pueden cobrar si el cliente recupera dinero de su demanda o acuerdo. Entonces, el abogado cobra un porciento de la recuperación.
Si el caso se resuelve antes de ir a litigación, la mayoría de los abogados por honorarios por contingencia fijan sus honorarios a un 33% de la recuperación. Si el caso va a litigación, aumenta los honorarios de 33% a 40%.
Aquí tiene el enlace a un artículo sobre cómo contratar a un abogado para una reclamación al seguro después de un desastre: http://www.liherald.com/longbeach/stories/Some-tips-before-hiring-an-attorney-post-Hurricane-Sandy,45965?page=2&content_source=
P: ¿Cuánto cobran los abogados por hora?
R: Los honorarios por hora de abogados varían según el tamaño del bufete, experiencia del abogado y ubicación geográfica. Consumidores que retienen a un asociado de un bufete pueden esperar pagar entre $200-$450 por hora. Las tarifas de los asociados de bufetes van desde $125-$300 por hora. Consumidores reteniendo abogados de áreas rurales en prácticas privadas pueden esperar pagar tarifas más bajas por hora. Si usted tiene que demandar a su compañía aseguradora, va querer a su abogado por acuerdo por honorarios de contingencia o sus facturas legales se acumularán rápidamente.
P: ¿Tengo que pagar gastos de litigación adicionales a los honorarios de contingencia?
R: Algunos abogados adelantarán gastos de litigación, pero generalmente a la larga el cliente es responsable por ellos. Si paga por hora o por contingencia, usted tendrá que pagar por los gastos, aún si pierde su caso. Usted puede establecer una reserva para gastos por adelantado con su abogado y solicitar que él o ella se quede dentro de esa cantidad.
P: ¿Cuánto cuestan los litigios en un caso promedio?
R: Esa pregunta no puede ser contestada con certeza. Depende de los hechos del caso, la ubicación de testigos y la complejidad de la disputa.
P: ¿Cuánto debo esperar para contratar a un abogado?
R: Eso depende de sus circunstancias pero el curso más recomendado a seguir es consultar con un abogado mínimo un mes antes del primer aniversario del evento que causó su pérdida. Hay reglas duras y rápidas llamadas “estatutos de limitaciones” que cortan sus derechos a demandar cuando cierta cantidad de tiempo ha pasado, y una vez ese tiempo pasa- usted no puede presentar una demanda para corregir un mal.
Generalmente tiene un tiempo aún más corto para demandar a un agente o corredor que a la aseguradora. Los estatutos de limitaciones son complicados y no se deben tomar por ligeros. Y si su aseguradora lo quiere interrogar bajo juramento (EUO, siglas en inglés) o que su abogado lo cuestione, consulte con un abogado cualificado antes de proceder.
P: ¿Qué recursos tengo si no estoy satisfecho con mi abogado?
R: Un cliente tiene el derecho absoluto de dar por terminado su relación con su abogado en cualquier momento, por cualquier razón. Usted tal vez tenga la responsabilidad de pagar a su abogado el valor razonable por su tiempo y si termina el contrato justo antes de llegar a un acuerdo o resolución en el tribunal, usted tal vez tenga que pagarles dinero adicional. Usted puede contratar a un segundo abogado, pero asegúrese de aclarar que usted tal vez le deba dinero al primer abogado.
Para la versión en inglés, haga clic aquí
El Colegio de Abogados del Estado de California tiene una línea directa para llamar en relación a preguntas sobre abogados. También procesarán quejas contra abogados y si es apropiado, harán procedimientos disciplinarios. La línea directa es 1-800-843-9053. Si usted está fuera de California, verifique con la agencia que otorga licencias y regula los abogados, cada estado tiene una.