Los Sobrevivientes Hablan: Propiedad Personal/ Lista de Contenido Para El Seguro de Pérdida Total

Parte de la Serie de Consejos de “Sobrevivientes Hablan” ( “Survivors Speak” Tip Series)

Como puede atestiguar cualquiera que haya pasado por un desastre y perdido la mayoría o toda su propiedad personal en su casa, el proceso de crear y valorar monetariamente una lista de contenidos para todo lo que usted perdió es bárbaro. Pero, si usted está leyendo ésto, sé que es muy probable que esté enfrentando esta abrumadora tarea. Mi familia (esposo, hijo, yo misma) perdimos nuestra casa en el Fuego de Tubbs en Santa Rosa, California en el 2017. Mi mamá perdió nuestra casa familiar en esa misma tormenta de fuego. En una noche, éste incendio implacable destruyó nuestros dos hogares y la mayoría de nuestros recuerdos, objetos y posesiones de la familia.

Mi madre tenía 85 años al momento del incendio. Afortunadamente, ella se estaba quedando en casa de su hermana en el Condado de Humboldt cuando “nuestro” fuego quemó su casa. Esto significa que ella perdió absolutamente todo excepto los artículos que se había llevado en su pequeña maleta. Cuando comenzamos a crear su lista de contenido, al día siguiente que tuvimos la sesión de recordar, escribir y poner precio, ella se comenzó a enfermar físicamente y sufrió una depresión grave. La carga emocional de haber pérdido todas sus pertenencias y una vida de memorias y personas se manifestó significativamente en síntomas físicos.  En dos ocasiones después de haber realizado estas tareas, tuvimos que llevarla a sala de emergencia con problemas respiratorios y cardiacos. También nos dimos cuenta que durante estas sesiones, la necesidad de mirar a la computadora para obtener precios y colocarlos en los informes del seguro (State Farm) la mareaban, cansaban y le daban dolores de cabeza. (Aún cuando era yo la que estaba realizando el trabajo en computadora, ella necesitaba estar presente para dictar sus objetos perdidos y comparar con sustitutos para propósitos de valuación). Como ella tiene glaucoma y otros problemas de salud, llamé a State Farm para preguntar por alguna alternativa para completar la lista por ella.

La primera idea era enviar a un ajustador a realizar lo mismo que yo estaba haciendo. Después que este ajustador pasó 2 horas mostrándole juegos de dormitorios en línea para tratar de  “combinar” su juego de dormitorio antiguo tallado a mano, ella comprensiblemente se dio por vencida. ¿Cómo podría ella hacer esto por objetos que valen 85 años de vida en su casa? Intenté llamar a State Farm otra vez, y me dijeron que ella necesitaba completar la lista y que ellos habían intentado ayudar. Completamente frustrada, presente una queja en el Departamento de Seguros de California.

Dentro de una semana de haber presentado la queja, recibí una llamada del Departamento de Seguros de California. Me dijeron que debido a la edad de mi madre y los problemas de salud documentados, particularmente el glaucoma, era necesario que la compañía de seguros se mostrará complaciente bajo el Acta de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, siglas en inglés) y debía permitirle completar la lista de una manera que no requiriera usar la computadora o agravar cualquier problema de salud. Me pidieron que llamara a State Farm y le informará sobre ésto, y si ellos no cumplían, ellos intervendrían e intercederían a nombre de mi madre.

Inmediatemente llamé al ajustador de mi madre y luego pregunté por el supervisor. Tan pronto le mencioné al supervisor que el Departamento de Seguros deseaba que le recordara que State Farm necesitaba cumplir con el ADA, la actitud cambió. Dentro de dos semanas mi madre tenía una nueva ajustadora. Esta ajustadora nos visitó en nuestro hogar de alquiler y amablemente le preguntó a mi madre si ella la llevaba por un recorrido de su hogar “caminando por las puertas de entrada de su casa y diciendo lo que veía”. Con mucha paciencia y cuidado, esta ajustadora se sentó con mi mamá por dos horas mientras ella narraba los objetos en su casa.  Mi mamá no tuvo que dar el valor o ninguna otra descripción que tomáse más tiempo. La ajustadora no utilizó la computadora; ella escribió a mano todos los objetos y cualquier especificación que mi madre le dijera. Al final de la sesión de dos horas, la ajustadora le informó a mi madre que ella (la ajustadora) completaría la lista de contenido y la llamaría si surgía alguna pregunta. Ella también le dijo a mi madre que llevaría al máximo sus contenidos para que mi madre recuperara cada centavo. Fiel a su palabra, ésto ocurrió dentro de una semana. La ajustadora regresó a nuestra casa de alquiler con el documento impreso de la lista de artículos y todas las especificaciones requeridas por State Farm. Luego nos presentó la cantidad que mostraba a mi madre maximizando sus fondos de determinación para el contenido de su propiedad personal. Mi madre sólo tuvo que firmar este documento y su lista de contenido estaba completada.

Algunas notas adicionales:

      • Mi madre estaba insuficientemente asegurada por sus contenidos. Ella tenía muchas antigüedades y objetos únicos que no se deprecian. Por lo tanto, no fue necesario que la ajustadora ni siquiera preguntara por artículos pequeños tales como ropa o artículos de cocina.
      • Mi madre no tenía endosos adicionales en su póliza para joyería y plata, y esos fueron inmediatamente maximizados con la pregunta “¿Usted tenía la cantidad máxima?” Mi madre simplemente contestó “si” sin ninguna especificación e inmediatamente le otorgaron la cantidad máxima de cada endoso.

 

Espero que esta historia pueda ayudar a cualquier persona que esté lidiando con la aparentemente insuperable tarea de esta lista de contenidos. Yo tuve que completar una de la manera minuciosa para nuestra familia, pero también logré maximizar nuestros fondos de contenidos al leer nuestra póliza e incluyendo lo más que pude en la categoría de “objetos únicos”. Yo estaba bien clara en los objetos que apreciaba y encontré pruebas en el internet en sitios tales como Ebay. Fui cuidadosa en no utilizar la palabra “colección” ya que podría causar problemas porque no teníamos endosos adicionales.  Adicionalmente, realicé toda mi lista en Excel, no en los formularios de State Farm. De esa manera, tuve control completo y acceso sobre los artículos en la lista y descripciones. Por último, en vez de ir habitación por habitación hice objetos de gran valor primero y maximize antes de tener que mencionar ropa y otros misceláneos y artículos que se deprecian.

(Gracias a Lisa Frazee, Sobreviviente del Fuego de Tubbs 2017, por ésta publicación de Sobrevivientes Hablan)

 

Para la versión en inglés, haga clic aquí.